Posteriormente, deberán buscar el significado por ellos mismos, como por ejemplo la siguiente definición: “cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar moral y psicológicamente a una persona, a fin de conseguir su control a nivel emocional. Si bien esta actividad puede producirse en cualquier instancia, es particularmente grave y común en los casos en los que una persona lleva a cabo este tipo de coacciones y presiones emocionales en contra de un menor, con el objeto de obtener algún tipo de favor sexual.” Además de su definición tendrán que encontrar y analizar distintas noticias reales sobre Grooming, para tomar conciencia del peligro y la repercusión del término.
Posteriormente, y ya con el concepto claro, deberán resolver el siguiente caso real:
Para
solucionar este caso los alumnos tendrán que actuar como confidentes de Marta, deberán ayudarla,
apoyarla y darle solución a su terrible situación. Para ello, como principal
medio de comunicación utilizarán la red social, con la que podrán relacionarse
con Marta (en nuestro caso un profesor o profesora estaría detrás del perfil de
Marta, para que pudiesen interactuar y sentir realmente que están ayudando a
una persona, buscando así una motivación mayor para el alumnado).
En
este ejercicio deberán contactar, a través de la red, con los siguientes
agentes:
Página
de ayuda para menores creada por el Centro de Seguridad en Internet para los
menores adscrito al Safer Internet Program de la Comisión Europea http://www.quenoteladen.es/
Página de Twitter con información y consejos sobre
Grooming @stopgrooming, http://stopgrooming.wordpress.com/about/
Además de estas páginas podrán emplear muchas de las
páginas recomendadas en el caso de Ciberbulling.
Los
estudiantes, al final de la actividad deberán ser capaces de proporcionar,
entre otras, las siguientes recomendaciones:
- Rechaza los mensajes de tipo sexual o
pornográfico. Exige respeto.
- No debes publicar fotos tuyas o de tus
amigos/as en sitios públicos.
- Utiliza perfiles privados en las redes
sociales.
- Cuando subas una foto en tu red social
asegúrate de que no tiene un componente sexual. Piensa si estás
dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para
siempre.
- No aceptes en tu red social a personas
que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes
200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son
amigos ni familiares tuyos.
- Respeta tus propios derechos y los de
tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de
tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.
- Mantén tu equipo seguro: utiliza
programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
- Utiliza contraseñas realmente privadas y
complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad,
etc.
- Si se ha producido una situación de
acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes,
capturas de pantalla...
- Si se ha producido una situación de
acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres, pide
ayuda al Centro de Seguridad en Internet para los menores: www.protegeles.com (contacto@protegeles.com )
y/o denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil.