Objetivos


Propósito del proyecto
Tras analizar la repercusión de las redes sociales en la actualidad detectamos los siguientes factores:
- Uso poco eficiente e incluso perjudicial de las redes sociales por parte de los adolescentes.
- Empleo de las redes sociales de forma independiente por parte de los distintos grupos que conforman la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado, padres, etc.)generando un entorno virtual común inexistente.
- Escasa familiarización de los “Inmigrantes Digitales” con las Nuevas Tecnologías.
A partir de esta reflexión proponemos la elaboración del siguiente proyecto de innovación, en el cual destacarán los siguientes objetivos:
Objetivo general
Introducir el uso de las Redes Sociales en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, así como familiarizar a todos los agentes que intervienen en el proceso educativo con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTics).
Objetivos específicos
A continuación se detallarán los objetivos correspondientes a cada uno de los miembros que participan en la Comunidad Educativa y por tanto, en este proyecto.
-->Alumnado
Inculcar a los alumnos el uso responsable de las redes sociales, intentando crear conciencia de sus ventajas e inconvenientes. Involucrar las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias. Fomentar la cohesión entre todos los alumnos implicados en el proyecto, favoreciendo el aprendizaje colaborativo. Crear nuevos individuos sociales, trasmitiendo determinados valores como la conciencia social, el respeto, la ética moral, etc. Elaborar un folleto informativo (tríptico) que refleje los resultados de la investigación.
-->Profesores
Reproducir una nueva metodología pedagógica introduciendo las redes sociales como herramienta educativa. Fomentar la participación activa del alumnado mediante el planteamiento de casos prácticos reales, cercanos a ellos con los que se sientan identificados. Adaptar los contenidos de su materia a las exigencias del proyecto. Alentar la motivación del alumno por los nuevos contextos de enseñanza, cambiando los métodos tradicionales de trasmisión de conocimientos por un modelo actual e innovador, con el que los alumnos tienen una mayor familiarización. Mejorar y actualizar los conocimientos y los métodos de enseñanza introduciendo las Nuevas Tecnologías en el aula. Procurar un acercamiento entre los docentes y sus distintas materias, promoviendo la colaboración entre los mismos, con el fin de aunar contenidos. Impulsar la relación entre el profesorado y la Comunidad Educativa. Colaborar y guiar al alumnado en el proceso de creación del tríptico.
-->Centro
Adquirir un compromiso por parte del centro para integrar las Nuevas Tecnologías, así como involucrarse por completo en la actividad propuesta. Promover la cooperación entre distintos centros educativos con los que se pacte desarrollar el mismo proyecto innovador. Comprometerse material y económicamente con la actividad, integrando el proyecto en el presupuesto anual del centro. Divulgar el tríptico diseñado por el centro a las familias, otros centros de la ciudad, organizaciones, asociaciones, etc. Establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, con el propósito de financiar una parte del proyecto educativo: conexión a Internet, mantenimiento de la red social que se creará, así como la elaboración de un tríptico.
-->Familia
Hacer partícipes a las familias del proyecto elaborado por el centro. Presentar a las familias un nuevo modelo de red social (Ning) y un uso seguro de internet, favoreciendo la confianza familiar. Introducir nuevas herramientas de contacto con el centro a través de la Nuevas Tecnologías, mediante las que estarán al tanto de todos los aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
-->Comunidad
Constituir un contacto fluido entre los alumnos y la comunidad educativa, mejorando el rendimiento entre ambos agentes. Informar a la sociedad sobre el proyecto innovador, dándolo a conocer en el exterior del centro. Implicar a otros agentes como asociaciones, empresas, organismos públicos, etc. en el desarrollo del trabajo.